Después de haber hablado del Metal Neoclásico y un poco de esas influencias que recibe de la música clásica, en esta nueva entrada empezaré a hablar de la influencia en todo el Metal en general.
Antes que nada voy a daros ejemplos de técnicas que se empleaban ya en el Barroco, en diferentes instrumentos, y que algunos guitarristas heavys han adaptado, tal y como hablé en la anterior entrada sobre Yngwie J. Malmsteen. Éstas son el tapping, que se ha adaptado del pizzicato del violín, los arpegios, que normalmente se utilizan para el sweep picking, y el shred, que nos recuerda a la complejidad, velocidad y los grandes pasajes tonales de la música clásica.
Después de estas técnicas, dejaré de lado un poco la musicalidad y os citaré las influencias estéticas, las cuales no son pocas, mirad.
1. Los músicos de Heavy Metal buscan emular personajes que fundaron una cierta parte del estilo, dándole un toque personal a éste. Esto lo podemos ver en las camisas de cuello volado y sus pantalones de cuero ajustados, propio también de los compositores barrocos.
Un ejemplo de esto sería la ropa que llevaba Bruce Dickinson durante la gira del Somewhere in time.
2. El color negro, característico de la sobriedad los autores clásicos, presente en gran medida en los compositores de Metal actuales.
3. Algunos grupos de Power Metal, como Rhapsody of Fire, acostumbran a vestir con ropas renacentistas o medievales. Los góticos también utilizan elementos que podemos considerar medievales, así como los grupos nórdicos que utilizan vestimentas para emular sus antepasados vikingos o celtas, como Amon Amarth o Ensiferum (vikingos) y Eluveitie (celtas).
4. Gráficamente nos podemos referir a algunas portadas de discos donde podemos ver representadas batallas épicas, criaturas fantásticas o clásicas escenas medievales.
Un ejemplo sería la portada del disco "Legendario" de Tierra Santa.
Luis


No hay comentarios:
Publicar un comentario